9.01.2020

Propuesta de investigación  sobre la Juventud de Extremadura (2020)

Otro ítem en el CV de fracasos. Una historia un poco de risa, y que me hizo llegar a la conclusión de que con organismos de Jóvenes, nevermore. Derivó de una especie (digo especie) de oferta pública (que no incluía ni presupuesto, y todo lo demás iba como muy abierto, flexible, fluido) que llegó a través de un vicerrectorado. 

Tras haber tenido un par de experiencias malas con una cohorte anterior del Consejo de la Juventud en una seudoconvocatoria parecida, el equipo se planteó no jugarles el juego en esta ocasión. Pero uno de los compañeros, bien relacionado con "los jóvenes", insistió en que hiciésemos una propuesta, que ahora no sé qué y no sé cuántos..., y nuestra nueva IP, ilusionada por hacer cosas.

Así que ¡hala!, metidos otra vez a preparar una propuesta, extractar entre todos, de nuestros cv, cuatro páginas de ítems de experiencia en estudios de juventud y relacionados, deprisa y corriendo, con un gran y completo equipo..., esas cosas, ahí abajo está propuesta.

Para nada, naturalmente. El trabajo se "adjudicó" a un equipo menos potente en cuanto a recursos humanos y cualificación, y sin experiencia curricular conocida en estudios de juventud y similares. Un dato, que seguro que no tuvo influencia, pero que ahí está: una miembro del equipo, profesora de Didáctica y Organización Escolar, era la vicerrectora que mantiene normalmente las relaciones con el Consejo de la Juventud. Eso sí, la IP de la propuesta "ganadora" dos años después publicaba un libro de los de pago en Dykinson  (se supone que financiado por el propio Consejo de la Juventud) pero que valen igual para sumar puntos en las acreditaciones y baremaciones) como coautora con la responsable de adjudicar el estudio. Además de figurar en los créditos del libro resultado de la investigación:


Un libro en el que por cierto, no tienen ningún capítulo escrito según muestra el índice. Qué cosas, de verdad. Bueno, lo han hecho, y ya está. Cualquiera podemos hacer cualquier estudio. Lo gracioso es que el argumento definitivo que se nos dió para la "adjudicación" a tan diminuto equipo era que nosotros nos planteábamos una encuesta presencial entre otras cuatro opciones (¡cuatro!) mientras que el otro equipo la incluía con menor coste. Bueno, esta fue la "encuesta más fiable", recogida en el propio informe. 


¿Gracioso? Pues la gracia no termina ahí. Tras informarnos de tal criterio de adjudicación, la parte "adjudicadora" nos dice que de todas formas no hay problema, que aunque quieren que lo haga el otro equipo, todo nuestro equipo podría integrarse en el equipo adjudicatario, si queríamos. 

- ¿Es un chiste?

- No es un chiste

Por supuesto, a quienes están necesitados de CV en el grupo de investigación les animamos a que se integrasen. Sin embargo, nadie del grupo quiso integrarse tras tamañana cacicada.

Tan sólo lo hicieron las dos personas que en realidad figuraban en nuestra propuesta como colaboradores, pero no formaban parte del equipo de investigación propiamente dicho. Una que en realidad aún no formaba parte del Grupo de Investigación pues no tenía "relación permanente" con la Universidad (oigan, son las normas, ridículas, pero normas), respondió a esa oferta, integrándose en el equipo adjudicatario. Luego pudo integrarse en nuestro grupo de investigación, y en él ha permanecido un par de años, pero hoy (lógicamente) está en el grupo de los miembros de aquel equipo. Y la otra que, bueno....

Bien, ahí está la propuesta, y digo lo de siempre: a alguien puede que le sirva. Se agradecerá si lo hace saber. 

Y lo dicho, con frentes de Juventudes, ni de lejos. Ni de joven, ni de viejo. Por algo sería que mi padre no me llevó nunca al susodicho Frente de Juventudes.


M. Caballero,  A. Baigorri, M. Centella, M. Chaves, L. Domínguez, R. Fernández (2020), " Propuesta de investigación sobre la Juventud de Extremadura"  

Enlace a descarga 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto