8.28.1979

Extremadura Humillada Nº 1 (1979)




Fue mi única experiencia como "director" de un "diario", que se publicó durante la semana del encierro de alcaldes extremeños en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en agosto de 1979, en protesta contra la aprobación de la central nuclear de Valdecaballeros. Bueno, tuve luego otra, igual de modesta, en 1983.

Dibujaba las ilustraciones en el "calco" del ciclostil, ilustraciones en algunos casos bastante sofisticadas, a falta de fotografías.

Los textos eran míos, de Mario Gaviria, Juan Serna, José Mari Lagunas, Mila Rodriguez, y otros miembros del equipo de trabajo del informe que se publicaría con el título de "El modelo extremeño" (1980)

Impresa con una ciclostil que trajo el alcalde de un Ayuntamiento de la Siberia (si no recuerdo mal Hernán Cortés, de Fuenlabrada de los Montes), tirábamos unos centenares de ejemplares, aunque de un par de números hubo que hacer una segunda edición. 

Enlace al nº 1

Nº 2
Nº 3
Nº 4
Nº 5

Addenda 
Los investigadores y activistas David Prieto y Fernando García-Dory me han tenido unos días (agosto 2019) rebuscando en las carpetas donde guardaba mi único ejemplar (incompleto) del boletín, para una exposición que están preparando en Alemania, y he encontrado este documento, que ayuda a entender la génesis y dinámica de esta experiencia. No recuerdo para qué lo escribí, pero supongo que a petición de algún medio, quizás incluso esté publicado por algún sitio. Ni idea, eran días locos.







La crónica del encierro iba a hacerla para Triunfo, revista en la que entonces escribía, pero apareció el día de la manifestación Pedro Costa, con Artemio Precioso (por cuyo padre, novelista favorito de mi abuelo, llevo yo ese nombre) y se impuso la jerarquía de la edad. Como consolación, preparé una selección de textos del boletín para acompañar el reportaje de Pedro (páginas 16, 17 y 18 del número)








5.21.1979

Extremadura saqueada (1979)

Fue mi primer trabajo en TRANSICIÓN, la revista dirigida por Pep Subirós en la que se recogían trabajos de Samir Amin, Julio Segura, Mario Gaviria, Charles Bettelheim, Pierre Dommerges, Joaquin Estefanía, Miren Etxezarreta, Gonder Frank, André Gorz, Joaquín Leguina, K.S. Karol, Ernest Mandel, Elmar Altvater, hermana más claramente de Ciencias Sociales de EL VIEJO TOPO (el de los '70). Fue mi primer artículo en la revista, y de rebote porque inicialmente se lo encargaron a Gaviria, pero no tenía ganas de hacer un resumen del libro y me pasó la pelota. Fue mi puerta de entrada en aquellas revistas. TRANSICIÓN en particular creo que fue, pese a su breve vida, una de las mejores revistas de Ciencias Sociales jamás publicadas en España.

Firmaba entonces mis artículos como Artemio J. Baigorri, no por imitación de los yanquis, sino porque desde que algunas de mis crónicas como corresponsal de mi pueblo en el diario El Noticiero de Zaragoza generaron ciertas "incomodidades" a mi padre, a la sazón presidente de la Hermandad de Labradores. Pues en las altas instancias creían que era él el autor, y ya bastantes ronchas había levantado él participando activamente como dirigente campesino en las "guerras" del pimiento, el maíz y la autopista, lo que atribuían luego a "ese hijo díscolo, el periodista", pero le salían de motu proprio. Así que opté por incluir la J. de mi segundo nombre (José) para que donde tuviesen que distinguir, distinguiesen. Así lo mantuve al menos hasta 1982. 






"En el verano del 77, un grupo de investigadores (sociólogos, economistas, periodistas, agrónomos...), entre ellos J.M. Naredo, M. Gaviria, P. Campos, J.L. Fandos, A. García Tabuenca y el autor de este trabajo, viajamos a Extremadura con la intención de hacer un análisis, sobre el terreno y con la mayor profundidad posible, de los recursos con que contaba el país, y de los mecanismos por los que tales recursos les son expoliados a los pobladores. 

Siguiendo y perfeccionando la metodología que parte del grupo ya habíamos aplicado en "El Bajo Aragón expoliado" (DEIBA, Zaragoza, 1977), basamos la recogida de datos en su mayor parte en la participación popular. Luego, el estudio se fue enriqueciendo con las aportaciones de J. Muñoz, S. Arancibia y otros, convirtiéndose al final, al ser editado ("Extremadura saqueada. Recursos naturales y autonomía regional". Ruedo Ibérico, Barcelona 1978) en el análisis más serio y concluyente publicado hasta hoy. La objetividad e independencia de cuantos participamos en el estudio lo prueba el hecho de que todos trabajamos totalmente gratis. En gran medida, el presente trabajo quiere ser una síntesis del libro (...)"

 

Referencia
Baigorri, A. (1979), "Extremadura saqueada", Transición. Trabajo, economía, sociedad. Num 8, pp. 8-11
Enlace al documento

4.07.1979

¿A quién sostiene el Pilar? (1979)

 "La lucha de clases ha entrado en la Iglesia, y la Pilarica va a tener que elegir entre seguir ofreciendo al pueblo el paraíso después de la muerte (lo que implica sumisión de por vida) o bien el "paraíso ahora"








Referencia:

Baigorri, Artemio (1979). ¿A quién sostiene el "Pilar"? Triunfo. Num: 845. pp 30-33

Enlace a Triunfo

2.23.1979

Se acabó el cuento de la lechera (1979)



Referencia
Baigorri, A. (1979), "Se acabó el cuento de la lechera", Andalán, Num 206 - 23 al 27 de febrero de 1979, p. 14
Enlace al documento