Fue mi única experiencia como "director" de un "diario", que se publicó durante la semana del encierro de alcaldes extremeños en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en agosto de 1979, en protesta contra la aprobación de la central nuclear de Valdecaballeros.
Dibujaba las ilustraciones en el "calco" del ciclostil, ilustraciones en algunos casos bastante sofisticadas, a falta de fotografías.
Los textos eran míos, de Mario Gaviria, Juan Serna, José Mari Lagunas, Mila Rodriguez, y otros miembros del equipo de trabajo del informe que se publicaría con el título de "El modelo extremeño" (1980)
Impresa con una ciclostil que trajo el alcalde de un Ayuntamiento de la Siberia (si no recuerdo mal Hernán Cortés, de Fuenlabrada de los Montes), tirábamos unos centenares de ejemplares, aunque de un par de números hubo que hacer una segunda edición.
Enlace al nº 1
Nº 2
Nº 3
Nº 4
Nº 5
Addenda
Los investigadores y activistas David Prieto y Fernando García-Dory me han tenido unos días (agosto 2019) rebuscando en las carpetas donde guardaba mi único ejemplar (incompleto) del boletín, para una exposición que están preparando en Alemania, y he encontrado este documento, que ayuda a entender la génesis y dinámica de esta experiencia. No recuerdo para qué lo escribí, pero supongo que a petición de algún medio, quizás incluso esté publicado por algún sitio. Ni idea, eran días locos.
La crónica del encierro iba a hacerla para Triunfo, revista en la que entonces escribía, pero apareció el día de la manifestación Pedro Costa, con Artemio Precioso (por cuyo padre, novelista favorito de mi abuelo, llevo yo ese nombre) y se impuso la jerarquía de la edad. Como consolación, preparé una selección de textos del boletín para acompañar el reportaje de Pedro (páginas 16, 17 y 18 del número)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto