6.02.2019

Envejecimiento activo y ciudadanía senior (2019)

Se trata de un artículo que parte de una tesis doctoral en cuya elaboración tuve durante casi siete años una muy intensa participación, a todos los niveles y desde el principio (cuando sugerí al tesitando cambiar el objeto de la juventud, que hasta entonces lo entrenía, a los mayores, de los que por su actividad profesional se estaba ocupando) hasta el final (con su pulido y repulido).


ABSTRACT
Este trabajo es una aproximación teórica al origen y evolución del “envejecimiento activo” como marco político a escala internacional desde finales del siglo pasado, y su influencia institucional en Europa y España hasta nuestro días. Igualmente, se relaciona este concepto con otros similares que evidencian la importancia de las políticas y programas de mejora de la calidad de vida entre las personas mayores en sociedades senescentes. Como surgen otros términos significativos del contexto socio-demográfico que confirman el peso creciente de la población de personas mayores de 65 años como ciudadanía sénior, y los nuevos papeles sociales de los adultos mayores como agentes de bienestar general y solidaridad intergeneracional. Así, la ciudadanía sénior aparece como presente y futuro en sociedades cambiantes en las que será preciso un nuevo contrato social de responsabilidad individual y vital para afrontar los múltiples desafíos políticos, económicos, tecnológicos y demográficos.


Acceso al texto completo:

Cambero, S., Baigorri, A. (2019), Envejecimiento activo y ciudadanía senior. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 43 mayo-agosto, pp. 59-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto