10.07.2019

Investigación y docencia de género: viejos y nuevos temas (2019)

En 2019 la Oficina de Igualdad de mi universidad convocó la celebración de un I Encuentro sobre Investigación en Género, presentado como que no había habido hasta entonces investigación de género, y había que animarla un poco. En mi grupo de investigación nos sorprendió positivamente, aunque casi sorprendió más el adanismo (evismo, habría que decir en este caso) del planteamiento, porque la perspectiva de género siempre ha estado en nuestra investigación, y ha sido además una de nuestras líneas, en mi caso desde bastantes años antes incluso de entrar en la Universidad. ¿Cómo que no se hacía?


Así que llevamos nuestras comunicaciones, para contar lo que veníamos haciendo, y nos inscribimos en el correspondiente fichero de investigadores e investigadoras en Género. Y ya me olvidé del tema. Hasta que haciendo una búsqueda por otra razón, me encuentro con que, cuatro años más tarde, no aparezco en el "Directorio PDI de Personal que investiga con Perspectiva de Género" (hay que reconocer que el resto de compañeros y compañeras de mi grupo de investigación que participaron, sí aparecen). Algún olvido propio o ajeno.

Por cierto, que el hecho de ser mujer no lleva implícita la perspectiva de género en tus trabajos, ni mucho menos.

Aunque desde hace muchos años así haya quedado casi instituido, bajo el control de "colegios" nada "ocultos". 
De hecho yo prácticamente abandoné las investigaciones en temas de género (aunque luego lo he seguido trabajando en la docencia) tras percibir esa situación emergente. Ocurrió en el Congreso de Sociología de 1995 en Granada. Llevábamos una comunicación, conmigo como autor principal, sobre género y poder en la universidad ("Saber no es poder"), una actualización de lo que ya habíamos avanzado en "Mujeres en Extremadura" (1993), un análisis de la estructura de poder en la Universidad de Extremadura. 
Sólo era una de las 13 comunicaciones que llevé. De aquel congreso salió mi nombramiento como vocal en representación de los socios individuales (ningún mérito, se encargó de aclararme el jefe de la cosa Francisco Llera, porque no se presentó nadie más) y la nueva normativa que prohibía aparecer en más de tres comunicaciones por congreso (¿sigue vigente?), efecto de mi hiperactividad (qué le iba a hacer si era la primera vez que iba y tenía tanto por aportar). 
Bueno, pues una de ellas era esa, y lógicamente la llevamos al grupo de género (¿ya se llamaba Género?), en el que había ya bastantes comunicaciones. 
En la sesión que nos tocó había bastante gente, todo mujeres salvo nosotros y un chico cuya orientación ignoro pero cuya expresividad no era precisamente heteronormativa. 
Y bueno, como ocurre en todas las sesiones de los comités, pues mientras se van exponiendo las comunicaciones pues la gente está más o menos atenta, puede oirse algún comentario, pero la gente está atendiendo. Y así subieron cinco o seis, con temas diversos de género, hasta que nos tocó a nosotros. Y, tal como lo escribo, fue empezar a exponer y empezar a hablar toda la gente, todas hablando con todas sin prestar ninguna atención, ni mirar. Creo que no lo era, pero es que parecía algo planificado. 
Terminamos la exposición, por supuesto ni un comentario, ni una pregunta, y a continuación venía otra comunicación casualmente sobre el mismo tema, prácticamente lo mismo que nosotros pero de otra universidad, no recuerdo de cuál. Pues se hizo un silencio sepulcral de nuevo, todas atendiendo durante la exposición, y al terminar empezaron a hacerles un montón de comentarios, preguntas. Y era lógico, porque en realidad pues todas las que estaban ahí o eran profesoras de universidad o aspirantes a serlo. 
Y bueno, nos quedamos un poco alucinados mi colega Ramón Fernández y yo, nos miramos, ¿nos levantamos y nos vamos o no?, bueno espera que hay otro chico. 
No recuerdo de qué era la del otro chico, miraré el programa pero por la amorosa atención que le prestaron supongo que de "nuevas" masculinidades. Respeto, preguntas...,no recuerdo si muchas porque sí que nos fuimos antes de que terminase. 
Bueno, pues ahí entendimos que a los hombres "blancos y heterosexuales" se nos cerraba la puerta a poder abordar cuestiones de género relativas a mujeres, o al menos se negaba la atención, y así ha sido en lo sucesivo, y éso he percibido desde entonces en la producción sociológica en general. Y también empecé a percibir de una forma casi colegial esa alianza que ya se estaba formando entonces entre el feminismo (el TERF que llaman ahora) y el LGTB.

Presentación


Algunos de mis trabajos sobre género o "con perspectiva de género". 

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1993/04/mujeres-1993.html

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1993/06/mujeres-en-extremadura-1993.html

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1995/07/mujeres-hombres-viejos-y-ninos-1995.html

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/2017/06/el-hombre-perplejo-1995.html

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/1995/12/video-mujeres-en-extremadura-1995.html

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/2018/04/cambio-social-en-el-medio-rural-la.html

http://textosdeartemiobaigorri.blogspot.com/2015/12/extremadura-treinta-anos-de-cambios.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto