"RESUMEN
La comunicación desarrolla el concepto de fractura digital, como expresión de la desigualdad en el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y sus efectos sociales, y expone los resultados de una investigación empírica entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura. A partir de una encuesta realizada por el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales de la Universidad de Extremadura en el curso 1999-2000, analiza las diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías, y específicamente a Internet, de dichos alumnos, considerando como variables explicativas las características socioeconómicas de sus familias. Asimismo, considerando otra encuesta realizada un año antes, mide la variación que se ha producido respecto del curso anterior. Enmarcando los resultados en el análisis de los datos procedentes de las Encuestas Generales de Medios y otros estudios de ámbito nacional que señalan las diferencias existentes en función de la riqueza económica de las regiones.
Primera parte: planteamientos teóricos
1. INTRODUCCIÓN
La Sociología mantiene un pesado lastre, como ciencia social específica de la Sociedad Industrial, que le está causando un serio atraso en asumir el papel protagonista que le corresponde en el análisis y explicación de los fenómenos relacionados con las nuevas tecnologías de la información. El ímpetu con que ciencias sociales más jóvenes, como la Antropología Cultural o los Estudios de Comunicación han entrado en el estudio de dichos fenómenos, unido al fuerte peso que los paradigmas individualistas (especialmente el interaccionismo simbólico y las teorías del intercambio) tienen todavía en el conjunto de las Ciencias Sociales, está provocando además una estéril especialización en temáticas transdisciplinarias muy interesantes pero a la vez muy limitadas, como la cultura web, ciberrelaciones y cibercomunidades, no prestando la necesaria atención a las principales y clásicas áreas de la Sociología, que siguen estando tan necesarias de atención en la Sociedad de la Información como lo han estado en la Sociedad Industrial (Baigorri, 2000). En consecuencia, la Cibersociología no termina de consolidarse con una perspectiva específica y una epistemología propia.
En este sentido, si hay un tema en el que la Sociología puede seguir jugando un papel esencial, en la Sociedad de la Información, es el de la desigualdad. Lo que ha sido denominado por algunos autores “el discurso neoliberal de la tecnología” (Armitage, 1996), incluso como una cierta forma de totalitarismo (Virilio, 1996), que se limita a loar las virtualidades de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), y que en lo que a los aspectos sociales se refiere se limita a transcribir las teorías más ideológicas que sociológicas de Castells, está funcionando como denso arbolado que no deja ver el bosque. Sin embargo, como muy atinadamente apunta Rifkin en su último libro, mientras que un quinto de la población mundial está migrando hacia el ciberespacio, para el resto la preocupación principal sigue siendo la lucha por su supervivencia, y el acceso a bienes informacionales básicos: cuando en torno al 60 % de la población mundial no ha recibido nunca una llamada telefónica, y en torno al 40 % ni siquiera dispone todavía de energía eléctrica, debemos plantearnos si nos estamos ocupando de los asuntos realmente importantes (Rifkin, 2000).
En este marco nos aparece la gran fractura social que va a caracterizar las primeras décadas del siglo XXI: la división entre info-ricos y info-pobres, esto es, entre quienes tiene y entre quienes no tienen acceso a los bienes de la Sociedad de la Información (Baigorri, 1998). Una fractura que no se produce únicamente entre sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, sino entre grupos sociales dentro de ambos tipos de sociedades (Pruett, Deane, 1998).
(...). "
REF: Baigorri, A., Fernández, R. (2000), "La fractura digital en la universidad", I Congreso Internacional Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en red, Cáceres, Noviembre, 2000
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