Primero fue el informe sobre Salou (que no conservo), luego el de Puerto de la Cruz (en esa página está toda la información sobre el proyecto) y finalmente el de Maspalomas.
Que fue bastante accidentado, pues había empezado a experimentar con un ordenador, un MSX, y me lancé a hacer el informe con él, con la intención de imprimirlo con una máquina de escribir electrónica, conectable a ordenador, que había comprado en Canarias para Mario Gaviria (bueno, para Vitorio Alcusón, que le hacía las transcripciones, pues él jamás escribió, sólo dictaba). Y funcionaba, aunque cutremente, como se verá en el documento, pues era incapaz de imprimir los acentos, que tuve que añadir a mano. Pero lo peor no fue eso, sino que tuve mi primer percance informático: simplemente se me borró el fichero del documento, que se grababa en cintas de casette, y tuve que reescribirlo en frío un mes más tarde, después de un proceso de traslado con la familia a la península e inmediatamente después a mi siguiente destino (Extremadura). La estancia se había alargado, y aún tuve que volver, porque el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana nos/me encargó una ampliación del informe al ministerio, y una versión reducida de la guía. De todo eso sí que no conservo nada.
Fue un periodo agotador. A veces lo he expresado con estas fotografías, precisamente en la cima del Teide (Tenerife), justo antes de empezar el trabajo en Maspalomas (Gran Canaria).
Contenido:
Presentación
1. Deficiente infraestructura de atención al usuario
2. Falta de equipamientos de alto nivel y sofisticados
3. Escasez de jardines, parques y zonas libres públicas, así como de arbolado y amueblamiento en las calles
4. Importantes problemas con la estructura del tráfico rodado
5. Importantes desequilibrios ecológicos y amenazas al sistema costero
6. Ciertas dosis de marginación y abandono de la población autóctona y de los trabajadores
Referencia: Referencia: Baigorri, A. (1985), Síntesis y perspectivas de la problemática de Maspalomas, Informe. CPEyEA/Secretaría de Estado de Turismo, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto