2.18.1978

La nueva cuestión agraria (1978)

A partir de los trabajos que desde 1976 venía haciendo, primero periodísticos (en realidad los periodísticos empezaron antes, como corresponsal local con entregas como esta), en artículos o en la sección fija que mantenía en Esfuerzo Común (con trabajos como este), y luego con Gaviria sociológicos, me planteé en 1978 la redacción de un texto más sistemático, que pretendía convertir en libro.

Pero que se quedó en las páginas que aquí se recogen. En la adolescencia tardía que a algunos nos toca vivir (sea la genética o sea el medio ambiente, qué más da), unas palabras pueden tener un impacto exagerado. Pueden ser un aliento (Gaviria conseguía transmitir ese entusiasmo) o una zancadilla. El caso es que aquel intento de libro se quedó en un rincón, infausto para siempre.

Ocurrió que en alguna fecha indeterminada del 78, en el marco de la campaña de presentación del "Extremadura Saqueada" en colaboración con algunas alumnas y algún profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se montaron unas jornadas sobre Economía y Ecología con la participación de Gaviria, Naredo y no recuerdo si alguien más. Fueron 48 horas de aúpa: tras las jornadas de Zaragoza y la correspondiente cena en Casa Emilio, un poco perjudicados nos metimos en la autopista de peaje a Barcelona, creo que conducía Naredo pero es más probable que me tocase a mí. Llegamos a no sé qué hora de la madrugada, y aún más perjudicados tras alguna parada (entonces todo estaba permitido), a casa de Martínez Alier, porque al día siguiente por la mañana "actuaban" de nuevo en la Autónoma. José Manuel se iría luego con Joan, porque en ese momento lo pierdo de vista en la memoria. Comimos en una terraza de la UAB y se empotró una supongo que entonces "joven profesora" de Sociología (a mí no me parecía joven, claro está). Mario decidió pasar de una charla que tenía programada por la tarde en el Centro Aragonés de Barcelona, sobre "El Bajo Aragón expoliado", las nucleares y todo eso; así que llamó a los organizadores y me la endosó a mí sobre la marcha. Me tuve que ir corriendo a preparar unas notas, y fue una experiencia horrorosa (al menos para mí), pues además de ser de natural tímido, era la primera vez que daba una conferencia, y fue además ante una sala abarrotada hasta las orejas (entonces todo se abarrotaba). Al final de la charla apareció por la sala Mario acompañado de la "joven profesora" de Sociología y una amiga, y el día acabaría en La Paloma (que lógicamente no tenía entonces el glamour de estas fotos).

Hecho el exordio, explico por qué se quedó en unas páginas sueltas el proyecto de libro... Y es que Naredo, que siempre ha sido muy cuadriculado (en lo intelectual), qué le vamos a hacer, después de echarle un ojo a ese inicio, esas primeras páginas, me lo criticó duramente. Ahora me entraría por un oído y me saldría por el otro y simplemente aprovecharía positivamente la crítica. Pero a los 21, pues esas cosas te chafan un poco. Bueno, bastante. Y eso que, releo ahora, y me digo... ¿en qué estaba equivocado? ¡Pero si estamos ahora mismo (cuando escribo estas frases) viviendo un momento tannn parecido, y siguen siendo tannn urgentes las propuestas de entonces! Quizás termine ahora, si saco tiempo, La Nueva Cuestión Agraria.

"A partir del boom de la ecología, en los primeros años 70, la preocupación por la degradación del territorio que puede provocar la actividad más "inofensiva" a este respecto, la agricultura, ha puesto sobre el tapete de la planificación y la economía una problemática muy amplia. A la vieja Cuestión Agraria sobre la estructura de la propiedad de la tierra, sobre el modo da producción agrícola, la comercialización, los precios, el medio rural como comunidad cultural específica, etc, se ha sumado una nueva cuestión, de igual importancia, e incluso condicionante de lo anterior, y cuya resolución entraña acciones radicales a llevar a cabo sin pérdida da tiempo...."


Referencia y texto completo
Baigorri, A. (1978), La nueva cuestión agraria (fotocopia)
Acceso al texto

1.04.1978

Los trabajos más duros (1): La ciudad y los perros (1977)

"Se trata de ir descargando cubos de basura en un camión. Lo malo es cuando sopla el cierzo o hiela, y las manos se te agarrotan en los cubos; lo malo es cuando hace calor y el hedor se hace insoportable; lo malo es cuando llueve y los cubos se doblan en peso; lo malo es cuando la mierda
se te escurre entre las manos, o te salpica en la cara, o en la boca...



Hay un «cabo» que tiene amedrentados a los basureros de Zaragoza. Dicen que era barrendero, y dicen que lo ascendieron a encargado porque era un perfecto chivato y tenía muy mala leche. Dicen que gana más que nadie y que tiene un piso en León XIII y una casa en no sé dónde. «Se debe creer que va a heredar la empresa» comentan los que están a sus órdenes. Un informe suyo puede hacer que a uno le suspendan un par de días de empleo y sueldo, o le partan la jomada. ...."


Referencia:
Baigorri, A. (1977), "La ciudad y los perros", Andalán, Num 146, 29 de diciembre 1977 al 5 enero 1978, pag. 18

Enlace al texto

1.01.1978

Extremadura Saqueada (1978)

Hay mucho escrito sobre este libro, así que (por ahora) no voy a enrollarme al respeto. Tengo en el libro varios capítulos propios, y otros compartidos. Incluyo el libro entero porque es lo más cómodo. El libro lo escanearon para la web de Naredo, así que eso que me he ahorrado.





Enlace al documento




11.23.1977

"Paletos" contra ingenieros (1977)



El artículo, en la revista ANDALÁN, denuncia los problemas generados por la autopista, más allá de las exporopiaciones o la ocupación del suelo agrario de calidad. Esto es los problemas de diseño, de falta de sensibilidad para restituir en lo posible el impacto territorial de una obra que divide campos, desestructura sistemas de riego, modifica pendientes...

"La autopista del Ebro se ha construido. Poco entonces la voluntad de los campesinos frente a una oligarquía que hace y deshace a placer. Es incuestionable que hoy las cosas hubieran sido de otro modo; pero la realidad es que en estos momentos la autopista del Ebro, en su tramo Zaragoza-Bilbao está a punto de ser terminada. La firme acción de los campesinos dirigidos por representantes democráticos, hizo que en algunos pueblos los precios pagados por la tierra expropiada alcanzasen verdaderas alturas. Pero, a pesar de todo, la Vasco-Aragonesa ha vencido en todos los sentidos: ha hecho en todo momento lo que le ha dado la gana. Tal vez a largo plazo todo esto suponga un mayor grado de concienciación popular en las zonas por las que la autopista cruza, el día en que comience a descubrirse su inutilidad pública. Mas para entonces ya se habrán embolsado los dineros, y sólo quedará una obra deficitaria con la que la Administración (como siempre, nuestros propios bolsillos) tendrá que arrumbar."


REFERENCIA Y TEXTO
Baigorri, A. (1977), "Los estragos de la autopista. Paletos contra ingenieros", ANDALÁN, Num. 138, Pag. 7
Enlace al texto



10.13.1977

Comunas (1977)

 Les gustó el reportaje que había hecho para Andalán a los del Ajo, y lo reprodujeron.






Referencia:

Baigorri, A. (1977), "Comunas". Ajoblanco, Num 26, pp.45-46

Acceso al Documento con ocr