10.11.1977

Estudio de alternativas para la agricultura de Tarragona (1977)

En 1977, recién terminado el texto de lo que sería el libro Extremadura Saqueada, Gaviria me invitó a acompañarle a Tarragona, para ayudarle con un informe que iba a realizar para un organismo empresarial provincial (CEPEDE), por encargo del economista Luis Marco Bordetas. Yo no entendía muy bien, porque la gente de mi edad estaban atendiendo sus estudios, pero como me decían que lo hacía bien, me lo pasaba muy bien, conocía gente interesante y aprendía mucho... Anduvimos durante varias semanas entrevistando, recolectando datos. A mí me tocó preparar un pequeño informe sobre la agricultura, y una monografía sobre los problemas de la pesca en un municipio, Cambrils.
Me impresionaron especialmente tres cosas: la dinámica de la pesca (que nunca había visto) y la lonja de Cambrils; el descubrimiento del latifundismo catalán (tan intenso y tan violento en muchos sentidos como el del Sur) y su correlato en jornaleros que en verano debían emigrar como temporeros a Francia como los extremeños; y el proceso de farmerización a la californiana de la agricultura del Delta del Ebro, y sus problemas de regresión.
¿Qué alternativas eran esas? Pues las mismas que siguen repitiendo los tropezientos informes y propuestas sobre desarrollo rural, desarrollo sostenible, etc. que se siguen realizando hoy. Se lleva medio siglo repitiendo (casi) lo mismo.
El texto sobre Cambrils lo tengo algo extraviado, aunque aparecerá entre papeles tarde o temprano. El texto sobre la agricultura, que incluye un apartado específico sobre los problemas del Delta del Ebro, se recoge aquí.


Referencia y enlace al texto:
Baigorri, A. (1977), "Estudio de alternativas para la agricultura de Tarragona" en  Luis Marco, dir., Informe sobre la situación actual de las infraestructuras y recursos de la provincia de Tarragona y su incidencia en el desarrollo, CEPEDE, Tarragona
Texto

9.09.1977

Subsistir en libertad (1977)






Una versión un poco más amplia del artículo que publiqué el mismo año 1977 en el número 26 de Ajoblanco (y que creo he extraviado en papel, así que si alguien me lo pasa escaneado, gracias anticipadas)

"Las Comunidades libres, las comunas, o como se las quiera llamar, van generalizándose por todo lo largo y ancho de esta reprimida piel de toro.Hijos de la burguesía que se deciden por una vida intensa en contacto con la naturaleza, jóvenes proletarios a los que no les va el rollo de «a las 9 a la oficina», cultos, incultos, pasotas, jóvenes agricultores, viejos profesores universitarios, muchachas agobiadas por la represión familiar, todos emporrados van peregrinando por ahí en busca de unas tierras, las más de las veces marginales, donde les permitan instalarse para vivir su vida sin demasiadas complicaciones.Uno de esos grupos llegó hace unos meses a Caspe, donde la familia de unos de sus miembros tenía propiedades, después de recorrer varios puntos de la costa del Mediterráneo y de Aragón en busca de tierra barata.(...)"

Referencia:
Baigorri, A. (1977), "Subsistir en Libertad", Andalán, Num 129, 2 al 9 de septiembre de 1977, pag. 14

Enlace al texto completo



5.05.1977

¿Un Seveso en el Ebro? (1977)

Con datos suministrados por Mario Gaviria, preparé con José Luis Fandos (que ya era redactor fijo en Andalán, aunque la mayor parte del trabajo lo hice yo) esta reportaje-denuncia, que alertó sobre un riesgo bastante serio. Más adelante prepararía otro trabajo sobre el tema con Gaviria, para la misma revista.










 

Referencia:
Fandos, J.L., Baigorri, A: (1977). "¿Un Seveso en el Ebro?". Andalán. 112:20

5.01.1977

¿Quién defiende a los jornaleros? (1977)


"   La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), el sindicato unitario de los ·campesinos aragoneses, está en marcha, en plena marcha. En los pueblos se sucede la creación de las distintas Juntas Locales. La afiliación de militantes parece ir viento en popa. De ser un grupo de curas y técnicos agrícolas encuadrados o simpatizantes de partidos comunistas, en poco más de un año ha pasado a convertirse en EL sindicato campesino. Por primera vez en muchos años, los agricultores poseen un instrumento de presión para hacer valer sus derechos económicos y sociales.De una vez por todas, y habrá que demostrarlo efectivamente, el campesinado cuenta con una importante arma en su lucha contra los monopolios, sus aliados los intermediarios, y el propio Estado burocrático. Pero su batalla, si quiere ser efectiva, debe englobarse dentro de una estrategia general de las clases explotadas por su liberación. Lo que implica tener unos aliados muy determinados,las clases trabajadores, y unos enemigos también concretos: todos cuantos de una forma u otra viven del producto del trabajo ajeno. Conviene recordarlo. El aliado natural por excelencia del "labrador» es el jornalero, doblemente explotado como asalariado y como pequeño productor. Pero nos encontramos con que, por su nacimiento, su programa y su praxis, la UAGA se ha constituido como un sindicato de «labradores», de agricultores propietarios. A pesar de que, en teoría, según se desprende del programa, "todo aquel que trabaje la tierra directamente y físicamente" tiene cabida en el sindicato, ninguno de los puntos reivindicativos expuestos en sucesivas asambleas afecta de forma directa a los 14.000 jornaleros que hay en nuestra región, y que, como se ha repetido hasta la saciedad con muy diversas intenciones, no participaron en la pasada huelga de los tractores porque no tienen tractor. "

REFERENCIA:
Baigorri, A. (1977), "¿Quién defiende a los jornaleros?", Esfuerzo Común, Num. 253, p. 7
Enlace al texto