6.06.2021

Prólogo a ¿Quién apaga la luz? Generaciones y medio ambiente (2020)

Prólogo escrito para el libro que recoge la tesis doctoral de la socióloga Manuela Caballero Guisado, que tuve la suerte de dirigir.



"En las sociedades avanzadas en las que vivimos, los valores y acti-tudes pro-ambientales forman parte de la vida cotidiana de grandes ca-pas de la población, traduciéndose generalmente en hábitos y compor-tamientos con efectos ambientales positivos. Así ocurre con la modera-ción en el consumo de determinados productos como la electricidad o los combustibles fósiles, el reciclaje y reutilización de materiales y pro-ductos como ropa, comida, muebles, etc. Tales comportamientos son pro-ambientales en la medida que se traducen en un uso más racional y eficiente de los recursos naturales de los que dependemos y nos abaste-cemos.

Estos comportamientos, no obstante, y a pesar de estar cada vez más extendidos, no están presentes de forma homogénea en todos los grupos sociales. Su presencia depende de diversos factores contextuales, sean de tipo sociodemográfico, sean culturales, sean ideológicos, lo que complica enormemente la elaboración de un modelo que explique en su totalidad por qué ocurren y, consecuentemente en lo que a la aplicabili-dad del conocimiento se refiere, cuándo son esperables.

A nuestro juicio, una buena parte de estos comportamientos pue-den ser explicados por las condiciones materiales de socialización en las que se desenvuelve la vida de los individuos durante su infancia y adoles-cencia. Si estas condiciones son de escasez, es más probable encontrar entre su repertorio de prácticas cotidianas comportamientos como la moderación en el consumo, o el reciclaje y la reutilización de productos y objetos, en un intento de maximizar los recursos a los que puede acce-der y con los que cuenta. 

Esta situación describe bien las condiciones de existencia de gran parte de los miembros de las generaciones de españoles que crecieron en las décadas de las décadas de los 30’ y 40’ del pasado siglo y que hoy, habiendo mejorado notablemente sus condiciones de vida, mantienen vivas esas prácticas de ahorro, reutilización y reciclaje. Es decir, estas (...)"

Acceso al fichero completo  (pronto enlace al libro completo, que es más interesante)

Referencia: Baigorri, A. (2020), "Prólogo" en Manuela Caballero, ¿Quién apaga la luz?. Generaciones y Medio Ambiente. Editamás/La Ciencia de la Sociedad. Badajoz, pp. 11-15

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto