12.05.2009

Diáspora y retorno (2009)

El libro es el resultado de una investigación realizada en 2008, obtenida mediante concurso público nacional.



Introducción

Junto a la cuestión ambiental, y la memoria histórica del papel jugado en la conquista y colonización de América (que en realidad es un proceso migratorio más), la diáspora es, sin duda alguna, uno de los elementos con más peso en el constructo social de la identidad extremeña. Se han hecho diversos cálculos no sólo sobre el volumen de población emigrada, respecto al cual no hay dificultades para su evaluación, como respecto al impacto de esa sangría en la estructura demográfica de la región. Haciendo un cálculo burdo, teniendo en cuenta una tasa de fecundidad promedio de 2,5 hijos por mujer para el periodo 1960-1975 (periodo en el que la emigración fue más intensa, y fundamentalmente de personas en edades reproductivas), sólo en dicho periodo se habrían perdido unas 380.000 migrantes más unos 450.000 descendientes no nacidos en la región entre 1960 y 1980, con lo que la población extremeña, sin contar posibles inmigrantes, sería hoy de más 2.000.000. De hecho, como se verá más adelante, hay más de 1,5 millones de personas, en España, nacidas en Extremadura, aunque apenas un millón residan en la propia región.

En cualquier caso aquel proceso es ya Historia, muy bien documentada por los numerosos estudios sobre emigración, y luego retorno, que se han hecho desde una perspectiva, primero histórica (destacando los de Moisés Cayetano) , y luego geográfica (destacando los de Gonzalo Barrientos y Antonio Pérez). Por lo tanto no nos extenderemos en ello más que lo circunstancialmente preciso para analizar la distribución actual de la población. Los estudios existentes hasta la fecha son lo suficientemente exhaustivos al respecto.

Sin embargo, tras tantos años de preocupación por el tema, y a pesar de que Extremadura ha prestado desde su constitución en Comunidad Autónoma particular interés, faltaba un análisis desde una perspectiva sociológica. Aún cuando en algunos de los estudios realizados hasta la fecha se han utilizado incluso técnicas propias de la Sociología, en ocasiones con un manejo incorrecto por no hacerlo especialistas, estaba pendiente de hacer ese abordaje desde la epistemología, y con las técnicas específicas de la Sociología. 

Este estudio es sólo un primer paso en la dirección de empezar a llenar ese enorme vacío, al que sin duda seguirán otros. Y el  concepto de diáspora sobre el que descansa es particularmente definitorio: del griego διασπορά [diasporá], el término (originariamente aplicado a la dispersión de los judíos) hace referencia justamente a la dispersión de grupos étnicos que abandonaron su lugar de origen no siempre de forma voluntaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre gentes que no son de su condición. Es por tanto un término con un fuerte contenido simbólico: justamente la voluntad de conocer no sólo los efectivos originarios de Extremadura, sino asimismo a sus descendientes, otorga al universo  a estudiar plena condición de diáspora.

Este volumen recoge los resultados de la investigación, así como algunos elementos metodológicos de la misma. Los ficheros con los microdatos de las encuestas realizadas, así como las grabaciones y transcripciones de los grupos de discusión realizados, quedarán a disposición de los investigadores futuros tanto en la Universidad como en los organismos responsables de la Junta de Extremadura.


Citar:

Baigorri, A. et al (2009), Diáspora y retorno, Junta de Extremadura

ENLACE AL LIBRO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto