2.20.1978

Los trabajos más duros (2). Los pastores (1978)

"Damián vive en un pueblo del Somontano del Moncayo. Nació pobre, y pobre espera morirse. Tiene a su cargo doscientas ovejas, que debe conducir cada día por los caminos. Sabe en qué campos pueden entrar a comer, y en cuales debe azuzar a los perros para que desvíen el ganado fuera de las lindes. Los perros lo entienden todo; para eso han nacido, y generaciones de especialistas les han enseñado a dirigir el ganado. Pero han sido los pastores quienes les han enseñado, y los siguen entrenando durante toda su vida."




En el recuadro de Mario Gaviria:
"El pastor, héroe termodinámico
Enérgeticamente el pastor es el trabajador con más productividad de toda la sociedad. Con un palo, un perro, un transistor o una lata de sardinas, consumiendo unas tres mil calorías diarias, sale al campo con 500 ovjeas y vuelve cada noche con 50 kgs. más de carne, calorías y proteínas sanas sacadas de pastos y residuos que sin el pastor la sociedad no hubiera aprovechado."

Referencia:
Baigorri, A. (1978), "Los trabajos más duros (2). Los pastores", Andalán, Num 149, 20 de enero de 1978, pag. 14
Gaviria, M. (1978), "El pastor, héroe termodinámico", Andalán, Num 149, 20 de enero de 1978, pag. 14

Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto