4.10.2000

Elementos para un análisis crítico de la Red. Luces y sombras de las Nuevas Tecnologías de la Información (2000)


"RESUMEN
Las nuevas tecnologías de la información, y dentro de ellas específicamente la World Wide Web, o Internet, plantean sin duda nuevos desafíos al análisis social. Junto a la evidencia de que modifican en profundidad la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos, los mecanismos de la producción y difusión del conocimiento, e incluso las formas de organización social en ámbitos como la economía y la política, y que ese conjunto de efectos van a contribuir a una creciente democratización mundial, se observan elementos que conducen a algunos observadores a considerarlas un elemento distorsionador e incluso desestructurador de la sociedad, que fomentan o consolidan las desigualdades sociales y facilitan el control social por parte de los grupos más poderosos.
Sin embargo (especialmente a medida que avanza la investigación empírica) se hace cada vez más palpable la escasez de construcciones teóricas que permitan a los estudiosos sociales disponer de un marco en el que ubicar sus investigaciones.
En la comunicación se plantea una reflexión teórica, a partir de las evidencias empíricas de las que vamos disponiendo, en torno a los elementos más críticos de la red de redes: Internet. Al tema más ‘clásico’ de la desigualdad que, bajo el concepto doble de inforicos/infopobres, se viene desarrollando en los últimos años, deben añadirse otras cuestiones derivadas de la propia estructura y organización de Internet. Así, se plantean, básicamente, las siguientes cuestiones, desde una perspectiva sociológica: internet y desigualdad (inforicos e infopobres); el control de la red y de los usuarios (internet y democracia); la cuestión de la identidad (la net-ciudadanía); la entropía y la fiabilidad de la red (la nube de smog binario); y la red como espacio de la anomia (anomias y perversiones)"

REF: Baigorri, A. (2000), "Elementos para un análisis crítico de la Red. Luces y sombras de las Nuevas Tecnologías de la Información", Congreso Internacional Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en red. Infodex. Cáceres. Noviembre 2000

Enlace al texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto