1.04.1978

Los trabajos más duros (1): La ciudad y los perros (1977)

"Se trata de ir descargando cubos de basura en un camión. Lo malo es cuando sopla el cierzo o hiela, y las manos se te agarrotan en los cubos; lo malo es cuando hace calor y el hedor se hace insoportable; lo malo es cuando llueve y los cubos se doblan en peso; lo malo es cuando la mierda
se te escurre entre las manos, o te salpica en la cara, o en la boca...



Hay un «cabo» que tiene amedrentados a los basureros de Zaragoza. Dicen que era barrendero, y dicen que lo ascendieron a encargado porque era un perfecto chivato y tenía muy mala leche. Dicen que gana más que nadie y que tiene un piso en León XIII y una casa en no sé dónde. «Se debe creer que va a heredar la empresa» comentan los que están a sus órdenes. Un informe suyo puede hacer que a uno le suspendan un par de días de empleo y sueldo, o le partan la jomada. ...."


Referencia:
Baigorri, A. (1977), "La ciudad y los perros", Andalán, Num 146, 29 de diciembre 1977 al 5 enero 1978, pag. 18

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1.01.1978

Extremadura Saqueada (1978)

Hay mucho escrito sobre este libro, así que (por ahora) no voy a enrollarme al respeto. Tengo en el libro varios capítulos propios, y otros compartidos. Incluyo el libro entero porque es lo más cómodo. El libro lo escanearon para la web de Naredo, así que eso que me he ahorrado.





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11.23.1977

"Paletos" contra ingenieros (1977)



El artículo, en la revista ANDALÁN, denuncia los problemas generados por la autopista, más allá de las exporopiaciones o la ocupación del suelo agrario de calidad. Esto es los problemas de diseño, de falta de sensibilidad para restituir en lo posible el impacto territorial de una obra que divide campos, desestructura sistemas de riego, modifica pendientes...

"La autopista del Ebro se ha construido. Poco entonces la voluntad de los campesinos frente a una oligarquía que hace y deshace a placer. Es incuestionable que hoy las cosas hubieran sido de otro modo; pero la realidad es que en estos momentos la autopista del Ebro, en su tramo Zaragoza-Bilbao está a punto de ser terminada. La firme acción de los campesinos dirigidos por representantes democráticos, hizo que en algunos pueblos los precios pagados por la tierra expropiada alcanzasen verdaderas alturas. Pero, a pesar de todo, la Vasco-Aragonesa ha vencido en todos los sentidos: ha hecho en todo momento lo que le ha dado la gana. Tal vez a largo plazo todo esto suponga un mayor grado de concienciación popular en las zonas por las que la autopista cruza, el día en que comience a descubrirse su inutilidad pública. Mas para entonces ya se habrán embolsado los dineros, y sólo quedará una obra deficitaria con la que la Administración (como siempre, nuestros propios bolsillos) tendrá que arrumbar."


REFERENCIA Y TEXTO
Baigorri, A. (1977), "Los estragos de la autopista. Paletos contra ingenieros", ANDALÁN, Num. 138, Pag. 7
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10.13.1977

Comunas (1977)

 Les gustó el reportaje que había hecho para Andalán a los del Ajo, y lo reprodujeron.






Referencia:

Baigorri, A. (1977), "Comunas". Ajoblanco, Num 26, pp.45-46

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10.11.1977

Estudio de alternativas para la agricultura de Tarragona (1977)

En 1977, recién terminado el texto de lo que sería el libro Extremadura Saqueada, Gaviria me invitó a acompañarle a Tarragona, para ayudarle con un informe que iba a realizar para un organismo empresarial provincial (CEPEDE), por encargo del economista Luis Marco Bordetas. Yo no entendía muy bien, porque la gente de mi edad estaban atendiendo sus estudios, pero como me decían que lo hacía bien, me lo pasaba muy bien, conocía gente interesante y aprendía mucho... Anduvimos durante varias semanas entrevistando, recolectando datos. A mí me tocó preparar un pequeño informe sobre la agricultura, y una monografía sobre los problemas de la pesca en un municipio, Cambrils.
Me impresionaron especialmente tres cosas: la dinámica de la pesca (que nunca había visto) y la lonja de Cambrils; el descubrimiento del latifundismo catalán (tan intenso y tan violento en muchos sentidos como el del Sur) y su correlato en jornaleros que en verano debían emigrar como temporeros a Francia como los extremeños; y el proceso de farmerización a la californiana de la agricultura del Delta del Ebro, y sus problemas de regresión.
¿Qué alternativas eran esas? Pues las mismas que siguen repitiendo los tropezientos informes y propuestas sobre desarrollo rural, desarrollo sostenible, etc. que se siguen realizando hoy. Se lleva medio siglo repitiendo (casi) lo mismo.
El texto sobre Cambrils lo tengo algo extraviado, aunque aparecerá entre papeles tarde o temprano. El texto sobre la agricultura, que incluye un apartado específico sobre los problemas del Delta del Ebro, se recoge aquí.


Referencia y enlace al texto:
Baigorri, A. (1977), "Estudio de alternativas para la agricultura de Tarragona" en  Luis Marco, dir., Informe sobre la situación actual de las infraestructuras y recursos de la provincia de Tarragona y su incidencia en el desarrollo, CEPEDE, Tarragona
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