4.16.1980

Una mancomunidad para el Moncayo (1980)

Durante varios años, a principios de los 80', formé parte de un equipo de planeamiento del que salieron algunos de los mejores arquitectos urbanistas de Aragón: Juan Rubio del Val, Carmelo Bosque, Mariano Pemán, y Luis Franco. Teníamos la base en un piso en Fernando el Católico, junto a la Plaza de san Francisco, así que me quedaba al lado de casa de entonces, el piso compartido (ahora hacen tanta alharaca por tener que compartir piso, como si fuese algo nuevo) en Corona de Aragón. Antes había colaborado un tiempo con otro arquitecto, José Antonio Lorente, con el que hice el planeamiento NNSS o DSU, que yo recuerde de Mallén (mi pueblo), Magallón, Bisimbre y Agón.


Con el equipo de Fernando el Católico hicimos bastante planeamiento en poco tiempo, entre otros en el Valle de Echo, Sallent de Gállego. Uno de los proyectos a priori más apetecibles para mí fueron las Normas Subsidiarias Comarcales de Planeamiento del Somontano del Moncayo, que se convirtió en un proyecto conflictivo al enfrentarnos a un cacique local, un alto mando militar que "protegía" a los del pueblo cuando hacían la mili, empeñado (y lo consiguió) en hacerse un chalet delante del Monasterio de Veruela (aquí desarrollo aquel asunto). Llegamos hasta el avance de planeamiento, con grandes logros y propuestas, pero el cacique consiguió soliviantar al pueblo más importante, Vera de Moncayo. Pedían como locos urbanizar alrededor del Monasterio de Veruela. El resultado de la batalla fue que, por las bravas, la Diputación de Zaragoza nos rescindió el contrato. Algo nos ofreció a cambio, pero yo estaba en otras historias, seguramente poniendo en marcha el estudio de La Rioja.
En el marco de aquel proyecto preparé este informe proponiendo la creación de una Mancomunidad de todos los pueblos del Somontano del Moncayo, no sólo para optimizar sus desarrollos urbanísticos y turísticos sino como estrategia de desarrollo local. Por supuesto no se llevó a cabo. Quizás a la larga se haya llevado a cabo. Pasa mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto