1.08.1982

El impacto de los polos de desarrollo industrial en las áreas urbanas: el caso de Huelva (1982)


Este texto es la versión resumida del informe realizado en el marco del proyecto Planeamiento Ambiental de Ciudades, financiado por la Comisión Asesora Científica y Técnica , realizado por un amplio equipo interdisciplinario coordinado por el economista Donato Fernández Navarrete, de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo las directrices generales del también economista Ramón Tamames, y en el participábamos media docena de transdisciplinarios del equipo de Mario Gaviria, recién llegados del "verano extremeño". Fue el primer proyecto de lo que aún no se llamaba I+D en el que participé, y fue además la única "beca de investigación" propiamente dicha que he disfrutado. La beca me permitió dedicar casi un año, entre 1980 y 1981, a investigar los problemas de la contaminación ambiental en Huelva, y el problema del agua en Tarragona. El documento de síntesis, de 650 páginas ciclostiladas (el original era de más de 2.000 páginas), se difundió en 1982. Iba a ser un libro, pero por razones que no recuerdo no llegó a la imprenta.
Aunque todo el planteamiento del trabajo se debatió en varias sesiones de todo el extenso equipo del proyecto, la orientación para hacer este trabajo (pues no había abordado temas de contaminación) me la aportaron José Allende (que realizó el análisis equivalente en Bilbao), y por supuesto Mario Gaviria. Sobre el terreno contaba con el contacto con un economista simpatizante del ecologismo de la Universidad de Sevilla, Curro Ferraro, quien me buscó contactos de partida en Huelva. Allí tuve la excelente acogida de unas gentes (cuyo nombre incorporaré cuando encuentre en algún viejo cuaderno de campo) que me alojaron y me guiaron hacia los contactos y fuentes más adecuados. Una vez terminado les envié el informe final (que simplemente unificaba docenas de aportaciones locales parciales) ojalá sirviese para algo. Yo, desde luego, aprendí mucho. 
Y la parada en Sevilla (para recabar contactos, bibliografía y algunos materiales) en mi viaje hacia Huelva supuso uno de esos giros en mi vida que, en este caso, curiosamente involucra dos toponímicos riojanos: pues el giro me llevó a Arnedo, y concluyó en Alfaro (el municipio), donde trabajé en los meses siguientes en las Normas Subsidiarias de Planeamiento y en un documento sobre su potencial industrial como el que había hecho en Ribaforada (aunque no conservo copia). Siguiendo el hilo, era Sevilla, era abril, me alojaban los ateneistas libertarios (aunque alguno tendría pronto mando en plaza) que me habían llevado unos meses antes a dar una charla (en sustitución de Gaviria), y las Primeras Jornadas Socioeconómicas sobre las Autonomías, a las que aproveché para asistir, estaban llenas de economistas. Pero esa es otra historia.




Acceso al fichero de texto completo

Ref: Baigorri, A. (1982), "El impacto de los polos de desarrollo industrial en las áreas urbanas: el caso de Huelva", en D.Fernández Navarrete, dir., Planeamiento Ambiental de Ciudades, UAM/CACyT, Madrid, pp. 223-268




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto