3.25.2004

The Cultural Percolation of the Third Sector by Market (2004)

 


Este artículo es casi en su totalidad obra de Pepe López Rey. Casi. Mi única aportación está en los párrafos que pego a continuación, en los que desarrollo el concepto de percolación cultural, que al menos entonces no existía. Pepe llevaba años con la tesis doctoral, que le dirigía  el catedrático de su alma mater y a donde finalmente ha vuelto ya como profesor titular, José Luis Veira Veira, empantanada. Las clases, el traslado, la construcción del nido, los proyectos nuestros a los que se había incoporado, todo ayudaba, pero se quejaba de que le faltaba orientación clara, una idea motriz, un.... A veces me daba la sensación de que me sugería una codirección (¿me equivoco?), pero siempre rechacé esa idea, consciente de que debía cuidar a quienes luego le tenían que abrir la puerta de vuelta a  su universidad como profesor. Pero hablábamos de ello continuamente, como también hablaba con Leonor Gómez, que había trabajado la Cultura de la Empresa y fiel seguidora de Donati. Y un día, tras una clase en la que había hablado de cambio social y cultura de la empresa, estaba yo leyendo un artículo sobre contaminación de tierras agrícolas y hubo como un click. Llamé a Pepe para decirle que tenía una idea que podía darle gasolina a la tesis. Al día siguiente se lo conté, tomando un café con el resto de compañeros del área de Sociología, y además de hacerme los aspavientos cariñosos que hace, me pidió que "eso, por escrito". Así que preparé unas notas. Aquí están recogidas. Y vaya, tuvo más o menos peso, pero a partir de ahí tris tras tris tras Pepiño acabó la tesis. Pero no se atrevió (me dolió un poco, ya lo sabe) a incorporar el concepto en el título del libro que le publicó el CIS, y tampoco detalla en el propio libro el origen del concepto (eso ya me dolió más, pero a Pepe se le perdona todo, y supongo que se debía a su director de tesis). En cualquier caso, aquí quedó registrado. Habíamos llevado una comunicación al congreso de la ESA, y de ahí surgió la posibilidad de publicarla en la revista.

"We believe that there is a cultural break through of the business-like philosophy in the organizations of the Third Sector, in particular in the Nongovernmental Organizations for Development (NGOD). But we prefer the concept of cultural percolation to refer to this process. Breakthrough (or to soak, or to penetrate) means the introduction of a body in other by its pores, therefore it would serve to describe the phenomenon a priori.

The percolation is a geophysical term used especially in Agronomy. Literally, it means the filtration of liquids through ground by action of gravity to the deepest caps of the soil. This concept is substantially

similar to breakthrough (to penetrate, to soak, etc.), but percolation is more precised term because it referres to a process (with causes and effects) and results more accurate.

Moving the geophysical terminology to the sociological field, the cultural percolation would be the process by which the institutional logic of the Market is spread through out the Third Sector, as well as water filtration occurs by gravity. The social phenomenon is unavoidable because the capitalist system is the dominant social order. Culture in a capitalist system is a functional element for the conservation of system (Offe 1984, 82). That is to say, the mercantile logic invades social spaces (like family or public sector) in which other different type of values should be the dominant ones. Thus, reinforcing the legitimacy of capitalism.

Capitalist culture soaks slowly. It begins with the most superficial layers and it deepens slowly."

En la nota original


Hay una ruptura cultural de la filosofía empresarial en las organizaciones del Tercer Sector, en particular en las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), pero preferimos el concepto de percolación cultural para nombrar este proceso. Percolar (o empapar, penetrar, etc.) significa la introducción de un cuerpo en otro por sus poros, por lo que serviría para describir el fenómeno a priori.

La percolación es un término geofísico utilizado en Agronomía. Literalmente, significa la filtración de líquidos a través del suelo por acción de la gravedad hasta las capas más profundas del suelo. Este concepto podríamos asimilarlo al de avance (penetrar, empapar, etc.), pero percolación es un término mucho más preciso sociológicamente, porque se refiere a un proceso (con causas y efectos) y resultados más precisos.

Moviendo la terminología geofísica al campo sociológico, la percolación cultural sería el proceso por el cual la lógica institucional del Mercado se difunde por el Tercer Sector, así como la filtración del agua se produce por gravedad. El fenómeno social es inevitable porque el sistema capitalista es el orden social dominante. La cultura en un sistema capitalista es un elemento funcional para la conservación del sistema (Offe 1984, 82). Es decir, la lógica mercantil invade espacios sociales (como la familia o el sector público) en los que otros tipos de valores podrían ser los dominantes. Reforzando así la legitimidad del capitalismo.

Por supuesto es un proceso lento, no se produce de la noche a la mañana. La cultura capitalista se absorbe lentamente, empezando por las capas más superficiales, y va profundizando poco a poco más y más ámbitos.


Ahora ya se utiliza, como suele ser habitual en la literatrura "internacional", sin citar la fuente cuando ésta no es anglosajona. El colonialismo extractivista sigue plenamente vigente en el ámbito del Conocimiento, por supuesto que ahora por culpa de los propios colonizados. Una tal Annie Tubadji y Peter Nijkamp directamente se trasiegan, textualmente, nuestra definición, aquí y aquí, sin ningún pudor. Osea, plagian. La tal Anni Tubadji es de la Universidad de Bolonia, es decir de una universidad italiana. La revista en la que publicamos el artículo, Il Dubbio, era entonces una de las pocas revistas italianas de Ciencias Sociales con proyección internacional. Osea que sí, todo hace pensar que lo leyeron en nuestro artículo, y como la revista desapareció y no es posible encontrarla en Intrenet, a partir de 2015 empezaron a utilizarlo como propio, viendo que no aparecían más artículos sobre el tema. Los muy pillos no contaban con mi repositorio.

En realidad tuvo la culpa Pepe, que aunque le salvó la tesis doctoral y sobre esa base desarrolló luego varios artículos más amplios, y el libro con la tesis doctoral, dudaba de la fortaleza del innovador concepto. Además, la base teórica de su tesis descansaba en la Teoría Relacional de Donati ¿Ves qué equivocado estabas, Pepe? Tenías que haber metido la percolzación en los títulos de todos los trabajos subsiguientes, y ahora serías el mayor experto mundial en Cultural Percolation. Bueno, es igual, ahí está el concepto. Está bien, lo han desarrollado operativamente en el campo de la Economía. Pero coñe, ¡un poco de honestidad!


Referencia

Baigorri, A., López, J.A., Fernández, R. (2004), "The Cultural Percolation of the Third Sector by Market", IL DUBBIO, Year V, Num 1, pp. 143-146

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