1.27.1994

Extractos de Cultura y Personalidad (1994)

A finales de los 80's, abandonada hacía años la opción de terminar las cuatro o cinco (según dónde lo hiciese) asignaturas que me quedaban de Periodismo, decidí "normalizar" mi condición de sociólogo realmente existente, o como habría dicho Suárez, "elevar a la categoría académica de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal". Y se me planteó un dilema porque en Badajoz (donde en 1987 había decidido quedarme a vivir sin horizonte de salida) la única opción era la UNED, con sede en Mérida. Pero eso me obligaba a ir un par de días a la semana a Mérida, a 60 kms, a unas tutorías atendidas por tutores que tenían muchos menos conocimientos que yo (algunos de los tutores ni siquiera eran sociólogos). Pero sobre todo tenía mucho trabajo en la consultora, una niña pequeña y mi mujer también estudiando (Económicas en Badajoz)... No era una opción. 

Pero ví en El País un anuncio de la oferta de Sociología "semipresencial" de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid (la antigua León XIII, uno de los primeros centros de enseñanza de Sociología en España). Me informé y ví que era una opción inigualable: sólo había que ir una vez por trimestre a Madrid, en fin de semana. Se concentraban ahí sesiones con todos los profesores, en las que básicamente se orientaba, se veían dudas (en Estadística y Técnicas era donde más se veía, pues a esa titulación llegaba gente diversa de todo pelaje y origen, todos ya adultos). Pero la asignatura te la preparabas tú en casa. Osea, muy llevadero. Y para comprobarlo, antes de probar convencí a mi socio, que también había abandonado los estudios (en su caso de Sociología en la UCM), para que se matriculase, y así ví que la cosa era viable. Así que él retomó los estudios en 1988, y yo los inicié en 1989. Era como las Universidades on Line de hoy, pero sin Internet. Osea, como la opción que tenemos que dar ahora en las universidades "normales" en las que debemos incluir una opción de evaluación no presencial. 

Algunos de los trabajos de curso que realicé durante esa carrera se han convertido luego en textos, algunos con cierta proyección. Pero los materiales que me preparaba para estudiar, los apuntes que yo mismo me construía de aquellas asignaturas que no se basaban en un libro de texto, no han tenido utilidad posterior. Y es una pena. Las recupero aquí, porque pueden ser de utilidad para otros estudiantes. Entre ellos estaba el "tocho" que prepará en el último curso 1993-94, con casi un centenar de "temas" de materias diversas, pues al terminar había que pasar un examen de grado de la Complutense (aunque el examen se hacía físicamente en la propia León XIII). 

Bueno, pues este texto recoge las notas que tomé, en Word Perfect, de las lecturas con las que había que preparar Cultura y Personalidad. Se llevaba entonces (cuando se leía) que los profesores recopilaran capítulos de libros en tochos de fotocopias que se vendían luego en las fotocopiadoras de las facultades (ahora eso es deliro). Tomás Calvo Buezas era el profesor que preparó los de Cultura y Personalidad (antropología Cultural), y a ellos añadí algunas lecturas extras para completar los temas.

Referencia

Baigorri, A., comp. (1994) Extractos de Cultura y Personalidad, Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid/León XIII

Enlace al documento completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto