5.21.1979

Extremadura saqueada (1979)

Fue mi primer trabajo en TRANSICIÓN, la revista dirigida por Pep Subirós en la que se recogían trabajos de Samir Amin, Julio Segura, Mario Gaviria, Charles Bettelheim, Pierre Dommerges, Joaquin Estefanía, Miren Etxezarreta, Gonder Frank, André Gorz, Joaquín Leguina, K.S. Karol, Ernest Mandel, Elmar Altvater, hermana más claramente de Ciencias Sociales de EL VIEJO TOPO (el de los '70). Fue mi primer artículo en la revista, y de rebote porque inicialmente se lo encargaron a Gaviria, pero no tenía ganas de hacer un resumen del libro y me pasó la pelota. Fue mi puerta de entrada en aquellas revistas. TRANSICIÓN en particular creo que fue, pese a su breve vida, una de las mejores revistas de Ciencias Sociales jamás publicadas en España.

Firmaba entonces mis artículos como Artemio J. Baigorri, no por imitación de los yanquis, sino porque desde que algunas de mis crónicas como corresponsal de mi pueblo en el diario El Noticiero de Zaragoza generaron ciertas "incomodidades" a mi padre, a la sazón presidente de la Hermandad de Labradores (pues en las altas instancias creían que era él el autor, y ya bastantes ronchas había levantado participando activamente como dirigente campesino en las "guerras" del pimiento, el maíz y la autopista, lo que atribuían luego a "ese hijo díscolo, el periodista", pero le salían de motu proprio) opté por incluir la J. de mi segundo nombre (José) para que donde tuviesen que distinguir, distinguiesen. Así lo mantuve al menos hasta 1982. 






"En el verano del 77, un grupo de investigadores (sociólogos, economistas, periodistas, agrónomos...), entre ellos J.M. Naredo, M. Gaviria, P. Campos, J.L. Fandos, A. García Tabuenca y el autor de este trabajo, viajamos a Extremadura con la intención de hacer un análisis, sobre el terreno y con la mayor profundidad posible, de los recursos con que contaba el país, y de los mecanismos por los que tales recursos les son expoliados a los pobladores. 

Siguiendo y perfeccionando la metodología que parte del grupo ya habíamos aplicado en "El Bajo Aragón expoliado" (DEIBA, Zaragoza, 1977), basamos la recogida de datos en su mayor parte en la participación popular. Luego, el estudio se fue enriqueciendo con las aportaciones de J. Muñoz, S. Arancibia y otros, convirtiéndose al final, al ser editado ("Extremadura saqueada. Recursos naturales y autonomía regional". Ruedo Ibérico, Barcelona 1978) en el análisis más serio y concluyente publicado hasta hoy. La objetividad e independencia de cuantos participamos en el estudio lo prueba el hecho de que todos trabajamos totalmente gratis. En gran medida, el presente trabajo quiere ser una síntesis del libro (...)"

 

Referencia
Baigorri, A. (1979), "Extremadura saqueada", Transición. Trabajo, economía, sociedad. Num 8, pp. 8-11
Enlace al documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto