3.04.1984

Estudio de Ordenación Territorial de la Comarca de Monfragüe (1984)




El texto es un fragmento, el final del tercer tomo del informe derivado del Estudio de Ordenación Territorial de la Comarca de Monfragüe. El Consejero de Obras Públicas de Extremadura (Juan Serna) disponía de unos fondos del MOPU para estudios territoriales, y desde la propia Consejería organizaron un equipo para hacer el trabajo (con el arquitecto Paco Escudero y el sociólogo Ramón Fernández), que me llamaron para coordinar. Creo que es uno de los primeros estudios de Ordenación Territorial que se hicieron del entorno de un Parque Nacional (aunque entonces Monfragüe aún no lo era, tendría que esperar hasta 2006; si bien ya era Espacio Natural desde 1979) con la voluntad de que el futuro desarrollo de aquel espacio protegido no supusiese un freno al desarrollo socioeconómico del entorno. Entre trasiegos y préstamos tan sólo conservo el tercer tomo, y dada la dificultad para escanearlo, sólo lo he hecho de las páginas de recomendaciones. Aunque son mucho más interesantes los tomos de análisis. Si alguien los localiza en la Junta de Extremadura y los sube a la nube, que avise. Tras este estudio realizamos, con un equipo más amplio, entre 1985 y 1986, unas Normas Subsidiarias Comarcales de Planeamiento, en cuya memoria informativa hicimos interesantes analisis de los modelos de poblamiento disperso y vivienda jornalera. Pero de ese documento tampoco conservo ejemplares.

"La falsa comarca de Monfragüe es como una síntesis de Extremadura. En ella hallamos tanto los recursos como las deficiencias y carencias que hacen de Extremadura una región postergada,o como se ha definido en mis de una ocasión, en términos más absolutos, saqueada. Como el conjunto regional, también Monfragüe se ha visto embalsada para producir una energía eléctrica que de ningún modo se aprovecha en el territorio. La amenaza nuclear que durante años ha planeado sobre la región se ha materializado en Monfragüe, planteando además, junto a los peligros innherentes a esta forma de energía, graves desequilibrios sociales e incluso serios problemas administrativos a algunos municipios, como es el caso analizado detalladamente en el estudio, de Saucedilla. Ni siquiera uno de los teóricos beneficios otorgados por el Estado a las zonas productoras de electricidad, el Canon Energético, termina de llegar a esta comarca.
Como en el resto de Extremadura, gran parte de la población de esta comarca vive de la asistencia social (pensiones, prestaciones de desempleo, empleocomunitario/PER, jornales del ICONA) otorgada por el Estado. Los propios municipios..."



REFERENCIA Y ACCESO:

Baigorri, A., dir, (1984) Estudio de Ordenación Territorial de la Comarca de Monfragüe, Instituto del Territorio y Urbanismo (MOPU)/Consejería de Obras Públicas (Junta de Extremadura. Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de dar paso a cualquier comentario que quieras hacer al texto